Caso problema 5: síndrome metabólico

síndrome metabólico, hipertención, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, dieta, ejercicio

El caso problema 5 estudiaremos el síndrome metabólico y la importancia de la dieta. ¿Qué efectos tiene una dieta abundante en carbohidratos?¿Cómo se utilizan los carbohidratos en el organismo?¿Qué papel tiene el aparato digestivo en el catabolismo y síntesis de carbohidratos?




El análisis del caso problema debe ser incluido en el Trabajo de corte. Este documento debe contener las siguientes secciones:

  1. Respuesta del cuestionario: las preguntas que se encuentran en la presentación anterior, deberán ser respondidas con base en lo desarrollado en la clase y con la información consultada en la bibliografía recomendada y los documentos investigados.
  2. Glosario de términos relacionados con la temática: se escribirá un compendio de conceptos aprendidos en el desarrollo del caso problema, ordenados alfabéticamente.
  3. Reflexión: cada grupo argumentará sobre la importancia de lo aprendido en su práctica académica y profesional, a través del desarrollo de este caso problema, .
  4. Bibliografía: los documentos consultados para la escritura del trabajo, se citarán en el cuerpo del texto y referenciarán en una sección final, teniendo en cuenta las normas APA.
Para la evaluación de cada caso problema se tendrán en cuenta las rúbricas establecidas.


Bibliografía recomendada:

Smith, C, Marks, A, Lieberman, M. Bioquímica Básica de Marks. Mc Graw Hill. ISBN 8448145291.

Zimmet, P, Alberti, G, y Serrano Ríos, M. (2005). Una nueva definición mundial del síndrome metabólico propuesta por la Federación Internacional de Diabetes: fundamento y resultados. Revista Española de Cardiología. Vol 58, No 12. pg.  1371-1376. 

Martin, P.M., Lucumberri, E., Calle, A. (2007). Nutrición y síndrome metabólico. Revista Española de Salud Pública. Vol 81, No5. pg. 489-505.

Albornóz, R., Pérez, I. (2012). Nutrición y síndrome metabólico. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. Vol. 32, Nº. 3, 2012, pgs. 92-97.





No hay comentarios: