Caso problema 6: metabolismo de lípidos

síndrome metabólico, hipertención, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, dieta, ejercicio
En el caso problema 6 estudiaremos la importancia de la dieta para el control y la regulación de colesterol y triglicéridos. ¿Qué efectos tiene la dieta en la prevención, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares?¿Qué tipo de sustancias aporta una dieta balanceada, que son importantes en el control de dislipidemias? ¿Qué utilidad tienen los ácidos grasos poliinsaturados y la fibra en el organismo?
El análisis del caso problema debe ser incluido en el Trabajo de corte. Este documento debe contener las siguientes secciones:
  1. Respuesta del cuestionario: las preguntas que se encuentran en la presentación anterior, deberán ser respondidas con base en lo desarrollado en la clase y con la información consultada en la bibliografía recomendada y los documentos investigados.
  2. Glosario de términos relacionados con la temática: se escribirá un compendio de conceptos aprendidos en el desarrollo del caso problema, ordenados alfabéticamente.
  3. Reflexión: cada grupo argumentará sobre la importancia de lo aprendido en su práctica académica y profesional, a través del desarrollo de este caso problema, .
  4. Bibliografía: los documentos consultados para la escritura del trabajo, se citarán en el cuerpo del texto y referenciarán en una sección final, teniendo en cuenta las normas APA.
Para la evaluación de cada caso problema se tendrán en cuenta las rúbricas establecidas.

Bibliografía recomendada:

Smith, C, Marks, A, Lieberman, M. Bioquímica Básica de Marks. Mc Graw Hill. ISBN 8448145291. Canalizo, E., Favela, E., Salas, J., Gómez, R., Jara, R., Torres, L., & Viniegra, A. (2013). Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias. Revista Médica Mexicana Del 

Seguro Social, 51(6), 700–709. Tejerina, T., & Civeira, F. (2013). Uso terapéutico de ácidos grasos omega-3 de prescripción en pacientes con hipertrigliceridemia grave. Actualidad En Farmacologia Y Terapéutica, 11, 12–18. 

Martínez Álvarez, J. R., & Villarino Marín, A. (2014). Dieta mediterránea. Fundación Alimentación Saludable.


No hay comentarios: